Cátedra de Imagen y Proyección Regional.

Da comienzo el Foro Torrelavega: Hacia su Futuro como Ciudad

E-mail Print PDF
There are no translations available.

Reflexionar sobre el futuro de Torrelavega y su imagen de marca, recoger la opinión de los diferentes colectivos de la ciudad e identificar los factores claves en los que es necesario profundizar, son los objetivos del foro ‘Torrelavega: hacia su futuro como ciudad’, que ha organizado la Cámara de Comercio de Torrelavega, la Cátedra de Imagen y Proyección Regional de la Universidad de Cantabria y El Diario Montañés Multimedia.



El ciclo de conferencias se inició en la Cámara de Comercio de Torrelavega con la charla del director de la citada cátedra, Ángel Herrero, bajo el título ‘La renovación de la ciudad industrial: estrategia de ciudad y marca ciudad’. 

Herrero se refirió a la crisis de las ciudades industriales en Europa y cómo se había conseguido superar en algunas de ellas. Habló de factores clave como la participación de la sociedad civil, «todo el mundo tiene que creer y apoyar el proyecto», y las fortalezas heredadas, ya que el proyecto «tiene que estar sustentado sobre el pasado». «Es indudable que lo que se haga tiene que contar con la participación de todos y se tiene que basar en lo que la ciudad ha sido y es hoy, que haya un crecimiento económico sobre la base de lo que ya es la ciudad».

El profesor de la UC también habló del concepto diferenciador: «Tiene que haber una diferenciación entre los proyectos de una ciudad y otra porque no puede haber lo mismo en todas».

Durante este primer encuentro del Foro intervino el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández Rincón, quien explicó que con la puesta en marcha de este foro se pretende buscar lo que Torrelavega tiene que ser en los próximos años, llevar a cabo un plan estratégico en el que participen todos los agentes sociales, «tanto privados como institucionales; queremos tener una visión absolutamente compartida, consensuada, para ver cuál es el futuro y por dónde nos tenemos que mover”.

El presidente de la Cámara de Comercio dejó claro que ni la Cámara, que celebrará su centenario el año que viene, ni la Universidad de Cantabria ni El Diario Montañés, como organizadores de esta iniciativa, deben decir qué es lo que tiene que ser Torrelavega en un futuro próximo, «sino analizar, consensuar entre todos cuál es el camino que debemos seguir». En este sentido, la vicepresidenta de la Cámara, Carmen Olarreaga, justificó la celebración de este foro en base a tres ideas: la creciente importancia de la imagen ciudad como factor competitivo, el contexto económico general y la crisis de identidad de la marca Torrelavega.

También intervino en la presentación de las jornadas el profesor de la UC e investigador de la Cátedra de Imagen y Proyección Regional, Jesús Collado, quien, tras recordar los objetivos del foro, avanzó la estructura del mismo. En este sentido, explicó que en el primer trimestre de 2013 se realizarán varias jornadas de trabajo sobre el desarrollo del sector industrial y su posicionamiento desde una perspectiva de marca, cuestiones vinculadas al sector comercial y otra enfocada a otros sectores de actividad. En el mes de abril, se desarrollará una jornada final de presentación de conclusiones.

El director general de El Diario Montañés Multimedia, Manuel Campillo, destacó la relevancia informativa del foro en una ciudad como Torrelavega, «en la que tenemos una gran confianza como foco informativo y de negocio para Cantabria». Campillo reafirmó su apuesta por la capital del Besaya; «lo importante es poder llegar a conclusiones de futuro, factibles, y que permitan alcanzar metas que hoy parecen imposibles».

Por su parte el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, apostó por el foro que se inició ayer y dijo que la institución que preside seguirá apoyando a Torrelavega:«La ciudad con la Universidad y ésta con Torrelavega tienen un largo camino que andar, pero estamos en ello. Por nuestra parte, no escatimaremos para que las personas de Torrelavega sientan la universidad también como suya».

El acto fue clausurado por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; «Torrelavega tiene futuro y hay gente que, como vosotros, apuesta por la ciudad, que tiene una posición geográfica magnífica y sigue siendo un cruce de caminos», concluyó.




Last Updated ( Tuesday, 20 November 2012 13:55 )  
You are here: Home NEWS Da comienzo el Foro Torrelavega: Hacia su Futuro como Ciudad

Partnership

Contact

Faculty of Economics and Business Sciences / Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

  • Avenida de los Castros s/n
    39005 Santander (Cantabria, Spain)
  • Tel: +34 942 20 39 08
  • Fax: +34 942 20 18 90
  • Email: cimagenregional@unican.es