Cátedra de Imagen y Proyección Regional.

La Cátedra organiza un Seminario internacional sobre marketing del territorio

E-mail Print PDF

Se trata de la primera actividad organizada por la Cátedra en Cantabria y participan en ella expertos de la Unión Europea.

seminario

La Cátedra de Imagen y Proyección Regional de la Universidad de Cantabria (UC) celebra hasta mañana, 11 de noviembre, el seminario “El marketing de territorio como herramienta clave para el desarrollo económico y social de las regiones”. El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento y de Coordinación del Campus de Excelencia Internacional, José Carlos Gómez Sal, ha inaugurado hoy la sesión acompañado por la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual Ortiz, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña Torre Olmo, la directora de la Oficina de Cantabria en Bruselas del Gobierno de Cantabria, Inma Valencia y el director de la Cátedra, Ángel Herrero Crespo.


Este último presentó el marketing territorial como una disciplina moderna y de aplicación “reducida” hasta el momento y destacó lo “completo” del programa del seminario que aborda tanto la vertiente práctica, útil especialmente para las empresas, como la teórica-académica. Gómez-Sal por su parte, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la utilidad de la Oficina permanente del Gobierno de Cantabria en Bruselas como “casa de los cántabros” y punto de referencia de investigadores y emprendedores de la región.


En el seminario participan expertos internacionales en desarrollo e imagen regional como la economista polaca Danuta Huebner, eurodiputada, directora del Comité para el Desarrollo Regional, exministra de Asuntos Exteriores de Polonia y ex-comisaria europea de Comercio y también de Política Regional de la Unión Europea. También ofrecerán una ponencia Christos Sirros, Delegado General del Quebec en Bruselas o Mihalis Kavaratzis, profesor de Marketing en la School of Management de la Universidad de Leicester (Reino Unido).

En las ponencias y mesas redondas también están presentes; Inma Buldú, miembro del Team Europe de la Comisión Europea; Julio Cerviño, profesor de la Universidad Carlos III; Teodoro Luque, de la Universidad de Granada; y Arturo Molina, de la Universidad de Castilla – La Mancha.

Este seminario pretende profundizar en la aplicación de las técnicas de “public diplomacy” (diplomacia ciudadana), “place marketing” (marketing del territorio) y “regional branding” (marca de territorio) como forma de fomentar el desarrollo económico y social de los territorios, en un contexto de creciente competencia por acceder a recursos escasos como la inversión exterior o los mercados de exportación.

Marketing para captar recursos
Para ello, se ha adoptado una visión integradora y multidisciplinar considerando las perspectiva de los diversos agentes relacionados con el desarrollo regional y la creación y proyección de las marcas de territorio. De este modo, se presentará la óptica de los gestores públicos como responsables últimos del desarrollo de la marca de país/región y de su proyección internacional.

Asimismo, desde la perspectiva de la empresa privada se aborda la relevancia de la imagen de región/país para la internacionalización del tejido productivo y especialmente como respaldo para las exportaciones. Finalmente, el programa del seminario contempla también la perspectiva académica, incluyendo la presentación de metodologías diversas para la gestión de marketing de lugares y de marcas de territorio.

La Cátedra de Imagen y Proyección Regional, integrada en la línea estratégica de “Banca, Finanzas y Actividad Empresarial” del proyecto Cantabria Campus Internacional, ha nacido en 2011 como un foro universitario de investigación, formación, divulgación y asesoramiento en materia de proyección exterior de las regiones y desarrollo de marca de territorio para la atracción de talento e inversión económica a las regiones. Aunque este seminario constituye su primera actividad formal en Cantabria, la Cátedra ya había comenzado su funcionamiento con otras iniciativas como la presentación efectuada el pasado mes de septiembre en el Comité de la Regiones de la UE.


http://www.unican.es/WebUC/Internet/Noticias_y_novedades/Noticias/20111110+b.htm


Last Updated ( Thursday, 17 November 2011 11:18 )  
You are here: Home NEWS La Cátedra organiza un Seminario internacional sobre marketing del territorio

Partnership

Contact

Faculty of Economics and Business Sciences / Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

  • Avenida de los Castros s/n
    39005 Santander (Cantabria, Spain)
  • Tel: +34 942 20 39 08
  • Fax: +34 942 20 18 90
  • Email: cimagenregional@unican.es