CÁTEDRA
Cátedra de Imagen y Proyección Regional
El contexto socio-económico actual se caracteriza por la creciente interdependencia de las economías nacionales y regionales y por la globalización tanto social como económica. En este contexto, los países y regiones se enfrentan a una creciente competencia, no sólo por la exportación de sus productos y servicios, sino también por la atracción de recursos escasos como el talento/conocimiento, la inversión exterior pública y privada. Así mismo, la creciente competencia internacional entre territorios ofrece a las regiones una oportunidad de colaborar y cooperar en los esfuerzos por la atracción de dichos recursos.
Esta creciente competencia y colaboración entre las regiones por la captación de recursos exige a los diferentes agentes implicados en el desarrollo regional (fundamentalmente administraciones públicas, pero también empresas, colectivos sociales y otros grupos de interés) llevar a cabo una estrategia proactiva de proyección internacional. Esta vocación de gestión de las relaciones exteriores es particularmente relevante para las regiones pequeñas, periféricas y/o emergentes, cuya imagen internacional es más difusa o incluso desconocida, y que disponen de menos recursos para posicionarse en un mercado global. En este sentido, adquieren especial relevancia los conceptos de Regional Branding y Place Marketing, basados en la gestión estratégica de la imagen que los territorios - países, regiones, municipios o agrupaciones de los mismos - proyectan hacia el exterior.
Ante esta situación, la Cátedra de Imagen y Proyección Regional de la Universidad de Cantabria se crea como un foro universitario de investigación, formación, divulgación y asesoramiento en materia de proyección exterior de las regiones y desarrollo de marca de territorio. Los objetivos de la Cátedra se presentan desde una doble vertiente input/output:
- Desde una perspectiva de demanda (input), la Cátedra tiene por objeto la realización de actividades de investigación, formación y divulgación. relacionadas con la atracción de talento e inversión económica a las regiones.
- Desde una perspectiva de oferta (output) la Cátedra se centra en las actividades dirigidas a la construcción y desarrollo de una marca de territorio que favorezca y facilite la internacionalización del tejido empresarial de la región.